lunes, 21 de julio de 2014

EL PLANETA DE LOS SIMIOS




"Quítame tus sucias patas de encima mono asqueroso"

Inolvidable película futurista que demuestra cómo muy a menudo la mejor manera de encarar el arte es no teniendo pajolera idea de a lo que te enfrentas. Aún puedo entrerecordar el demoledor impacto que me produjo en aquella inocente mirada adolescente, tras el visionado de una película en si misma ya absolutamente turbadora, la desoladora escena final, sin duda merecedora de incluirse en el top ten de secuencias de la historia del cine.

Otra cosa ¿Será capaz el hombre de evitar su autodestrucción?.... El cambio climático, la crisis energética, la superpoblación, el holocausto nuclear, salvame deluxe....demasiados frentes apocalípticos abiertos a que hacer frente; manifiestos, encuentros, documentales virales, nos advierten del peligro... incluso politicos se suben al carro de las denuncias....lo cual personalmente me tranquiliza....no albergo ninguna duda de que ninguno de ellos se convertirá en el fin.... todo eso estará más o menos bajo control....porque

¿acaso crees que un pobre diablo como tú va a estar al día de lo que pasa o pueda suceder de verdad en el mundo en asuntos tan esenciales?

El simio (y la simia) comprendieron que no les era suficiente con vivir en equilibrío con la naturaleza...y decidieron cambiarlo y volverse hombres (y mujeres)...y convinieron inventarse un mundo y trasformarlo....y crearon un dios a su imagen y semejanza, inventaron la cultura, el arte, la musica... pero tambien la economía, el dinero y la energía (permitaseme la licencia).....y perdieron (perderán) el control...o tal vez no, tal vez seamos de verdad esa especie elegida sobre el planeta, esa raza dotada a todas luces de una inteligencia muy por encima del resto de seres vivos...capaz de revertir ella solita el suicidio colectivo......


A más de 3.000 kilometros del continente más cercano





jueves, 10 de julio de 2014

LOS OTROS




Película de Amenabar cuyo mayor acierto se apuntaba ya en el titulo enlazado con el desenlace y tiro porque me toca. Una familia de espíritus ectoplasmaticos viven atemorizados por ruidos y sucesos extraños que comienzan a sucederse en su casa..... los causantes no son otros que otra familia, ésta sí formada por personas humanas como dios manda, que también perciben asustados situaciones raras e inexplicables....


Otra cosa. Un grupo de antropólogos han realizado un estudio en grupos familiares de chimpancés, y han determinado la creación de tendencias estéticas en la manada como la de colocarse adornos en las orejas (el estudio no se ha realizado en ciudades, aclaro)

Parece que el ADN ha sido de nuevo (¿qué esperabas de un autómata como tú y los de tu especie?) la impulsora de nuestro sentido gregario, al que hemos acordado denominar "vivir en sociedad", y cuyo exponente culminante es la moda.

Todo es moda. Todo lo que se te ocurra, salvo las necesidades fisiológicas vitales, se podría incluir en esa categoría. La diferencia, que comprendo te viene despistando, es únicamente que unas duran más que otras; algunas mas de 20 siglos (amén) y otras sólo una primavera...pero siempre con el mismo propósito: ser admitidos, aceptados, correspondidos, reconocidos, protegidos.....¡queridos! por los tuyos...pero al mismo tiempo distinguirse, diferenciarse, separarse..... de los otros....y siempre todo sirviendo al esencial objetivo: "crecer y multiplicaos"...


 Las élites son los más eficaces en cuanto a su gestión, pero vale para todos, incluso a los hippies...


Esa biología a la que con tanta indiferencia tratas, es responsable a su vez de hacerte ver con real evidencia, cómo  son  los del equipo contrario quienes hacen las faltas, cómo los de tu partido político siempre están más acertados en sus razonamientos, tu religión es la única verdadera y los de un color más oscuro de piel son cuando menos sospechosos..





Esa tendencia genética a agruparnos en irreductibles guetos sociales, sólo podrá ser salvada y tratada mediante un reprograma educativo (tenía que salir) en cerebros a poder ser más tiernos y menos correosos que los vuestros....el fabuloso canto antirracista "todos iguales todos diferentes" es el objetivo.





Me empiezo a aburrir a mi mismo pero no encuentro temas inspiradores si alguno no me tira de la lengua o de dónde sea con más entusiasmo que el caminante.

 La próxima espero, será una tira de humor...





Lugares comunes 6/11
Lugares comunes 7/11