domingo, 1 de junio de 2014

A.I.



Te prohibo que sigas leyendo esta entrada sin música de fondo (la vida sería muy otra si la tuviera) Yo te ofrezco ésta, es la que él eligió y me parece perfecta, pero busca mejor en el disco duro, en el tuyo...





Película de Spielber, sorprendentemente titulada en España como " Inteligencia Artificial ", la cual merece tres o siete visionados... En un futuro muy muy lejano, los "robots" han adquirido una apariencia casi humana...la configuración de los circuitos en los esquemas eléctricos encargados de regular el amor de los niños hacia las madres, se les va en uno de ellos un poco de las manos y sobrepasa digamos lo esperado...

No quiero engañarte más, es algo que habrías de saber ya y no debieras seguir ignorando por más tiempo: no eres más que una  máquina... (no es ninguna metáfora)

Es todo un reto escribir sobre este asunto y en el sentido en que voy a hacerlo sin que la gente piense que estoy con dos pastillas de más o me he estrellado con el marco de la puerta.

Un paréntesis. Escucha. Deja eso. No te distraigas. Desde hace ya bastantes años, los mejores jugadores de ajedrez son computadoras... ¿te has parado (párate ahora) a preguntar si eligen ellas sus movimientos?...  si tienes problemas de vocabulario para entender alguna de las palabras y por tanto la cuestión, consulta el diccionario...pero yo te contesto... del mismo modo en que eliges tú sobre todos tus asuntos (cierro)

Es un hecho comprobado que más del 80 por ciento de nuestras decisiones diarias se toman de forma inconsciente; el proceso y el manejo de la información a ese nivel es mucho más rápido, con menos distracciones y por tanto más eficiente. Hasta aquí sencillo...El gran misterio para la ciencia en la actualidad es comprender ese resto que queda... ¿qué es, cómo funciona la consciencia?




Yo por supuesto he dado con la respuesta, y la voy  a compartir contigo.

Llámalo como quieras o como mejor lo entiendas: información, redes, instintos, programas (mi preferida) pero no somos otra cosa. El amor, el miedo, el hambre, el dolor, la pereza, la tristeza...., son sólo respuestas de nuestra configuración a informaciones provenientes del exterior, y que nuestros distintos programas (ADN, genes, cromosomas, neuronas...) generan. Son sólo herramientas para optimizar nuestros  devenires o funcionamienos a las que hemos puesto esos nombre para identificarlas, cada una con sus correspondientes reacciones físico químicas,  pero no son más. Los sentimientos, tan bonitos ellos, son cómo las ganas de cagar (disculpas), o más poético para ti que estás enamorado/a: el amor hacia tu/s hijo/s no es más que un programa...

Herejía. Blasfemia. Calla un poco.

Entonces, ¿intervenimos en alguna decisión,.... somos libres?

Aquí yo me desmarco de ti, de él y de probablemente gran parte de la comunidad científica de Bizkargui, para afirmar que la consciencia, ese creerte dotado de voluntad , no es más que otra herramienta teledirigida por los conocimientos e informaciones acumulados en el inconsciente. Bien es cierto que su forma de presentarse es extraordinariamente notable: un mero observador autoconvencido de participar en las decisiones, sin que esto sea efectivamente cierto: la consciencia sale a escena cuando la sentencia ya está dictada. Prodigioso salto evolutivo.



 Si no me explico bien lo lamento, hacerlo requeriría del tiempo que no dispongo y se me están acabando las pastillas. Pero si has llegado hasta aquí es porque naturalmente me quieres o te has golpeado con muchos marcos, e intentarás comprenderme.

 Lo siento, tú no decides nada.... (¿lo hace una hormiga....?)

Lo que lleva a plantearnos el sentido de la vida y preguntarnos  si una revelación de tal alcance es sustancialmente importante.....y la respuesta es que importa lo mismo que importan todas las cosas: la que tú decidas darle. .... sólo podía acabar una entrada como ésta con una trampa de guión de tan alta traición,.... pero yo no puedo ayudarte a resolverlo.


El jueves es mi cumpleaños. Una descomunal azarosidad cósmica hizo que yo naciera Y otra, exponencialmente aún más casual, me llevó a conocerte a ti.....o quizás no, quizás todo estuviera ya determinado desde la primera explosión y no somos más que hojas al viento... eso es lo que yo creo, en cualquier caso, pronto regresaremos a casa y quien sabe si volveremos a encontrarnos.....









No hay comentarios: