martes, 13 de mayo de 2014

FORGES





Al parece esta semana se cumplen 50 años de la primera viñeta publicada por Forges. Se dice pronto, pero es mucha vida pasándola contando "chistes" ... Yo no estaba todavía cuando él empezó y me es imposible hacer una selección para pegarlas....   si se la encargara a un chimpancé invidente no tendría problemas para confeccionar una excelente.




Con el paso de los años, las gentes de orden nos vamos haciendo paulatina e irremediablemente menos mitómanos. Sabemos de primera mano demasiado a propósito de las miserias humanas, de cómo nadie está libre, y nos hemos desenamorado muchas veces para saber lo desorientado que funciona el cerebro con ciertos asuntos...se vuelve a la mente más presente aquello de..... cuánto más conozco al hombre más quiero a mis cucarachas...
Por la misma razón, nos volvemos mucho más prudentes y selectivos a la hora de aplicar  la palabra "genio" a cualquiera.




Para mí Forges lo es.


Uno es propenso a admirar por un lado, lo que no tiene ni remotamente capacidad de hacer (te explico a cuento que lo del arte contemporáneo era una leve ironía) y por otro, aquello con lo que por alguna razón de cercanía te reconoces inmediatamente y te hace sentir reconfortado al saberte acompañado y de alguna manera comprendido (esto te dejo tres minutos para pensarlo) Ya.  Con Forges me sucede notablemente esto segundo.



Forges es (no voy a repetir más lo de "para mí" porque es evidente que aunque me lo escribe un negro, se lo dicto yo (y para que nadie me acuse de incorrección política, cambia lo de negro por rubia)) el humorista perfecto.
 Me resulta extraordinariamente preciso, con qué clarividencia detecta (durante 50 años, tela) las fragilidades, flaquezas.... las tonterías humanas en todos los terrenos, y es que somos muy tontos.
Tiene o ha adquirido, claro, la virtud de la síntesis ( propia de los humoristas gráficos, difícil decir más con menos) para exponer claramente con dos bocadillos de texto,  ese algo familiar en lo que alguna vez has pensado si es que no te ha pasado a ti o a tu vecino,  con lo que la sonrisa se hace inevitable cuando no la risa abierta.

Pocas cosas unen más que la risa. Si te ríes sinceramente con alguien habitualmente, o es tu amigo o va a serlo o lo ha sido; o te acuestas con él, o al menos te gustaría.








Para un escéptico empedernido como yo, reírse de nosotros, de uno mismo, de todo este tinglao que hemos montao, es la única real muestra de eso que se llama inteligencia, palabra que como sabéis me produce urticaria...Y en eso Forges es el mejor.
Y a propósito de Smith, es sorprendente la definición que de "humor" da el "Duden" (diccionario alemán al parecer) como " La capacidad del ser humano para enfrentarse con serenidad a las carencias del mundo y de los hombres, y a las dificultades y adversidades de la vida cotidiana". Pues eso.

 No tengo duda de lo acertado de incluir como asignatura en la etapa escolar, sin exámenes claro, la revisión diaria de una o varias de sus viñetas y prescindir, por ejemplo, de la de historia.... aunque igual las criaturas se espabilan demasiado pronto.










Larga vida a Mariano...




 

 Como os digo es imposible hacer ninguna selección que proponer para ilustrar esta entrada (miles de viñetas a cada cual mejor) y además no soy un mono cegato...pero os voy a pegar ésta que siempre me pareció de una poesía abrumadora....




2 comentarios:

Joseca dijo...

El humor es una de las armas más peligrosas que puede tener un hombre, sobre todo cuando está tratando con un sistema que no tolera la crítica (osea, casi todos).
En el juicio contra Sócrates, acusado de "corromper a la juventud ateniense", el jurado, en su primera votación, le declara culpable por escaso margen de votos. Como las leyes no preveían pena concreta para los delitos imputados, se le ofrece la posibilidad de proponer una pena. Podía haber elegido el destierro o una multa, pero, en un acto de humor que no sentó muy bien, solicita una pensión a expensas públicas por los servicios prestados a la comunidad. Entonces, al considerarse ofendido, el tribunal vota mayoritariamente la condena a muerte.

Alberto Villodas dijo...

Hombre, si se dedicaba a corromper la moral de la juventud es natural.... ahora les nombran obispos....