martes, 20 de mayo de 2014

JUEGO DE NIÑOS



Se cumplen 40 años de la aparición del cubo de rubik en los patios de los colegios. Yo conseguí rematar una cara completa. Cuentan que hubo quienes hasta dos. Lo intenté soltando las pegatinas, pero me hice la esa un lío y decliné. Criaturas. Ahora tienes tutoriales para torpes on line. O si lo prefieres ponte al día con las pulseritas de gomas. Intégrate hombre.

Los expertos se ponen de acuerdo: necesitamos jugar. Jugando se desarrollan habilidades, se aprenden capacidades, estimula la imaginación y la creatividad, socializa.... y también nos divierte, nos descansa y nos evade...... cae en la cuenta de tanta virtud, en que nadie nos imponga ni cómo ni cuándo hacerlo...




El niño juega a imitar  el mundo de los adultos y por tanto es normal verles ensimismados con tabletas ad hoc sin pestañear. Hay ciertos psicólogos a quienes la nuevas tecnologías molestan para ciertas edades,  no así si el ensimismamiento es con un libro...no me preguntes, desconozco la diferencia. La clave, nada en exceso (siquiera la física cuántica)
No me preguntes tampoco porqué las mujeres son en general más refractarias a esto del juego. Puedes ser tachado a las primeras de cambio de infantil o inmaduro (tampoco te puedo ayudar con esta palabra, dispensa) por ejercitarlo.
A ver si va a ser algo cultural...




A mí lo que me gustaba era jugar a pistolas y a matarte a ti por ejemplo (abro paréntesis para decir que jugar en la calle es una de las cosas en las que pienso sí  hemos perdido, cierro paréntesis) lo que ciertos psicólogos hubieran también catalogado como un probable asesino en potencia. Seguramente éstos no jugaron lo suficiente en su tierna infancia (ciertos psicólogos tampoco)


Me gustó aquello que oí una vez sobre el asunto, de cómo los adultos somos capaces de afrontar retos porque una vez nos atrevimos a subir a una bicicleta, de pensar porque vimos girar una peonza, de ponernos en el lugar del otro porque una vez jugamos a ser otros... jugar nos hace mejores personas, dixit.






Porque luego está, claro, el juego éste de los adultos, bastante aburrido todo hay que decirlo, con sus incontables reglas, que tiene como requisito principal no reconocer  en ningún momento que se está jugando (lo de "jugar en bolsa" se les ha escapado) y en el que cada uno desempeña su rol... unos el de juez, otros de políticos, parados, psicólogos...con el peligro de que algunos acaban tomándoselo en serio...incluso el del amor, la cumbre de todos los juegos (hay juguetes preparados al efecto, pero esa es otra historia)

Lo que no me acabo de explicar es cómo todavía  pueden ser legales los juegos educativos, esos de las letras y los números, como si no tuvieran bastante con las horas lectivas, los deberes y los rolletes de clase. El mundo convertido en una gigantesca aula. Pesadilla.






No dejes de jugar.... si puedes mejor a cosas de niños....



6 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo ,sobretodo yo tampoco entiendo porque los ordenadores, videojuegos son malos para los niños y los libros no. Mucho peor sera que se pasen el dia en los bares viendo beber cerveza a los progenitores , pero eso socialmente esta bien visto (asi que lo seguire haciendo). Eso si , no pienso contaros que yo tambien juego a cosas de niños porque eso si que afectaría a mi reputación. Por cierto , cambia la foto de la peonza que está anticuada, ahora tienes que poner la araña o la cobra que te van a tachar de antiguo : http://www.mundigangas.com/19635/peonza-cobra.html

Alberto Villodas dijo...

¿A quién te diriges Santi?, no ves que eres el único ser vivo que se pasea por aquí... y encima para estar de acuerdo, los años no perdonan...

La peonza está seleccionada a conciencia, yo tenía una igual de pintarrajeada, eso sí, nunca estaba de pie.

BRUCE dijo...

Yo sabia hacer ese cubo de Rubik, todos de niños o de jovencitos sabíamos hacer muchas cosas que ya han pasado a descansar en el neblinoso mundo donde habita el olvido. Recuerdo el montón de papelitos garabateados que me indicaban los movimientos que había que realizar para terminar el famoso Cubo. Y al observar ese cubo terminado con sus brillantes caras cada una de su color , una sonrisa de satisfacción asomaba a la cara infantil. Ya, como tantas otras cosas de aquellos tiempos de la inocencia, las he olvidado. Servía para algo, servía para algo tanto que aprendimos y se llevo el tiempo? Creo que sí. Pues no, no creo que se lo hay llevado el tiempo, estará oculto en algún lugar, no sé en que dimensión. Ya cada vez menos echo la mirada atrás en su búsqueda, con menos asiduidad me pregunto con inútil melancolía que fue de los tiempos que se fueron. Tal vez con más frecuencia lo que a veces me interrogo es no ya por los tiempos de se esfumaron, sino que fue quienes compartí esos tiempos de gloria, mis tiempos, mi viejo tiempo. De algunos me separó el devenir de los días, , de otros el espacio y la distancia, y también hubo de los que me separo la sinrazón y el rencor. Los viejos tiempos no volverán...no... el cubo de Rubik no volverá a ser forjado. Pero los que compartimos el tiempo, donde estamos, donde estais? Joseca, geólogos, amigos de Rekalde? No, no se volverá a forjar el Cubo. No volveremos a unir nuestras mentes y almas sobre las caras del Cubo, pero tal vez haya aun tiempo para la oportunidad de la reconciliación.

Unknown dijo...

Andoni, solo los corazones rotos nacen a la vida. Solo el dolor da el verdadero sabor a la amistad. Aunque creo que tu y yo sabemos que a quien en realidad echas de menos no es a tus amigos si no a tu reflejo en sus ojos. No te preocupes, somos simios, es algo bastante natural.

Alberto Villodas dijo...

Resolver estos desencuentros es bastante más fácil del himalaya que ahora te parece. Sólo un paso te separa.

Joseca dijo...

Andoni:

Aprovecho este foro para contestarte ya que me mencionas en tu comentario.
Me gustaría que quedara claro que por mi parte no hay ningún tipo de rencor por lo que sucedió en el pasado. De hecho, a estas altura de la vida sería absurdo preguntarse por qué pasó y mucho más absurdo buscar culpables.
Espero que seas lo más feliz posible que puedas (somos humanos, es mucho pedir que seamos totalmente felices) en tu vida.
Para finalizar, decirte que coincido con Solda en que lo que echamos de menos es nuestro reflejo en los ojos de los demnás. En ese sentido, decirte que, por lo que a mi respecta, tu reflejo sigue siendo el de la persona que conocí hace 20 años, pero la amistad es algo que una vez que se rompe de verdad es imposible de pegar de nuevo, porque esta hecha del material más frágil del universo, la confianza en el otro.
La persona que soy ahora no se refleja en la que eres tu ahora y viceversa. No puede ser de otra manera, pues el tiempo es un asesino implacable y no respeta nada.